Política

EEUU y Gran Bretaña lanzan ataque contra objetivos hutíes en Yemen

Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron ataques militares contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán, lo que genera temores de una escalada más amplia del conflicto en la región.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que ordenó los ataques en respuesta a ataques “sin precedentes” de militantes con base en Yemen a barcos comerciales en el Mar Rojo. Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos también apoyaron la operación.

“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”, dijo Biden. "No dudaré en tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario".

El precio del petróleo sube 3% tras ataque de EEUU y Reino Unido contra objetivos hutíes

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que los ataques de los hutíes estaban perturbando el comercio, elevando los precios de las materias primas y exacerbando la crisis humanitaria en Yemen.

“A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido perpetrando ataques en el Mar Rojo, incluso contra buques de guerra del Reino Unido y Estados Unidos apenas esta semana. Esto no puede mantenerse”, dijo Sunak en un comunicado anunciando ataques de la Royal Air Force.

La marina británica seguirá patrullando el Mar Rojo como parte de una operación multinacional, añadió.

Un funcionario de la administración estadounidense dijo que los ataques tenían como objetivo capacidades de misiles, radares y drones hutíes. “Hasta ahora, no hemos visto ninguna acción de represalia directa hacia Estados Unidos u otros miembros de la coalición en el Mar Rojo, Bab Al-Mandab o el Golfo de Adén. Por supuesto, seguimos preparados para defendernos”, dijo un alto funcionario militar estadounidense.

Lo más leído